Proposición VII del Libro V

"Las magnitudes iguales guardan la misma razón con una misma magnitud y la misma magnitud guarda la misma razón con las magnitudes iguales".

Entendida como relación de conjuntos podría interpretarse como, la relación simétrica: Una relación es simétrica cuando se cumple que si un elemento está relacionado con otro mediante la relación R, entonces ese otro también está relacionado con el primero. En definitiva, y para que entienda bien: si a=b entonces b=a.

Aplicando esta definición de relación a la vida, podríamos asimilarla con el ojo por ojo y diente por diente. Si me haces sufrir, ten la seguridad que voy a hacer lo mismo para estar en igualdad de condiciones. Últimamente escucho a muchas personas hablar del típico "me las vas a pagar". Puede que en ciertos momentos de mi vida haya pensado en esto, pero no he tenido reaños para llevarlo a cabo. Y hace tiempo alguien me enseñó una lección que jamás olvidaré. 

¿Qué es lo peor que puede pasarte en esta vida? Si lo has pensado alguna vez seguro que te han venido a la mente muchas razones, o quizá creas que ya te ha ocurrido, pero a esta persona, un amigo, creo que fue lo peor que le pasó hasta su momento. ¿Qué pasaría por tu cabeza si la madre de tu hijo no dejara ver bajo ningún concepto a tu bebé? ¿Qué pasaría por tu cabeza si la madre de tu hijo impidiera durante años que el crecimiento tu hijo se ciñera a un fin de semana? Para los que no tenemos hijos, ya nos parece aberrante, pero para un padre...


Podríais pensar que quizá esta persona hizo algo incorrecto que lo llevo a esta situación, pero puedo asegurar porque lo viví con él, que fue una de las mayores injuticias que se le ha hecho a alguien. Y como actuó, ¿repeliendo los golpes e intentando aplicar la relación simétrica citada más arriba? No. Cual excelente púgil, encajo los golpes directos, bajos y crochets al mentón sin pestañear, y asumió por el bien de su hijo que debía esperar el momento, los momentos, los eternos momentos, los años. Otros hubiéramos reventado a la primera, o a lo sumo a la segunda. Pero el ojo por ojo y diente por diente para mi amigo no existe y creo que no ha existido nunca. Me enseñó LA LECCIÓN.


A él va dedicado este pasodoble de Juan Carlos Aragón de su comparsa "La Banda del Capitán Veneno" (2008). Quizá todos hubiéramos hecho lo que se cuenta en el pasodoble antagónicamente a lo que tú hicistes.

Va por él. Va por tí. Va por mi amigo. Va por FGL.