Antes de continuar, tienes que tener en cuenta que para publicar entradas en Blogger, y aprovechando las últimas actualizaciones, tienes que cambiar el tipo de editor de entradas. Para ello tienes que seguir los pasos que se indican en le apartado de Cambio de editor de entradas (apartado 2.4.)


3.2.1. Las opciones de creación de entradas

El contenido de un blog no se limita a las entradas o artículos, porque también podemos añadir elementos en el lateral que serán muy visibles y que por tanto darán personalidad a nuestros blog. Sin embargo, el contenido del blog se expresa principalmente en sus entradas, que no solamente incluirán texto, sino también elementos interactivos y multimedia, como se verá más adelante.

Para crear una entrada, podemos acceder al editor ya sea por el enlace del panel o por la pestaña correspondiente. Antes de ver el editor, fijémonos en las tres opciones que hay debajo de las pestañas:

  1. Crear: se trata de la opción en la que se abre esta sección y donde vemos el editor de texto.
  2. Editar entradas: donde aparecen en lista todas las entradas del blog y se pueden modificar o borrar.
  3. Moderar comentarios: es una opción que tenemos que haber activado en la configuración del blog, y que consiste en que los comentarios que escriben los visitantes no se publican directamente en el blog, sino que primero aparecen aquí para que los aprobemos.
3.2.2. Los elementos de una entrada de blog


El post o entrada

La entrada de blog o post, según el término inglés muy extendido, consiste en los siguientes elementos:

  1. El título de la entrada.
  2. El vínculo es un elemento avanzado que no vamos a examinar aquí.
  3. El editor, compuesto por una parte visual bajo la pestaña Redactar, y la parte de código fuente bajo la pestaña Edición de HTML.
  4. El editor visual está compuesto de una barra superior de botones para formatear el texto y para incluir elementos multimedia.
  5. El enlace Vista previa, que nos muestra una vista de la entrada como si estuviera publicada.
  6. El texto principal, que puede ir acompañado de elementos multimedia e interactivos.
  7. Las etiquetas de esta entrada, que consisten en palabras clave o expresiones separadas por comas que definen y clasifican las entradas. Estas etiquetas o tags, según la jerga, las podemos incluir en el lateral del blog para que los lectores lean las entradas que las incorporan. Si hacemos clic en el enlace Mostrar todo, se verán todas las etiquetas del blog.
  8. Las Opciones de entrada nos abren otra sección del editor donde se pueden permitir o no los comentarios de los lectores o los vínculos, y donde se puede modificar la fecha y hora de la entrada.
  9. Por último, la entrada se publica o se guarda sin publicar pulsando los enlaces correspondientes de la parte inferior que tienen fondos rojo y azul.
3.2.3. Cómo crear una entrada

Las entradas Una entrada es la unidad de publicación en un blog. Cada artículo que publicas, cada video que “subes”, con o sin comentarios de tu parte, cada crónica fotográfica que das a conocer al mundo como autor/a de tu blog, es una entrada. Esto que estás leyendo en este momento, es una entrada. Una entrada se llama “post” en inglés. “Post”, como verbo, también significa “publicar”.Con 5 pasos muy sencillos aprenderás cómo se crean entradas:



3.2.4. Botones para formatear texto

Los botones para formatear el texto que aparecen en la barra superior del editor son parecidos a otros que se manejan en editores convencionales, y si se coloca el cursor del ratón encima de ellos, aparece una descripción del botón en un marco de texto. Los únicos botones que pueden ser menos habituales en un procesador de textos son los de incluir enlaces, imágenes y vídeos.


editor de blogger y enlaces

Para incluir un enlace o link en el texto, hay que hacer lo siguiente:

  1. Primero tenemos que destacar el texto que irá enlazado. Para ello, arrastramos el puntero del ratón mientras apretamos el botón izquierdo.
  2. A continuación, tenemos que pulsar en el sexto elemento de la barra de botones empezando por la izquierda.
  3. Se abrirá una pequeña ventana en la que hay que escribir la dirección del enlace o URL, como se muestra en la imagen superior.
Las dos pestañas superiores del editor muestran el contenido de la entrada de distinta forma:

  • En la parte de la pestaña Redactar se muestra el texto ya formateado con el editor visual, y tal como aparacerá en la entrada una vez publicada.
  • En la parte de la pestaña Edición HTML se muestra el código fuente del texto tal y como queda con el lenguaje HTML.
La edición en HTML se reserva para las personas que conocen este lenguaje, y no se recomienda modificar el código fuente. Como ejemplo, podemos ver cómo queda el enlace a Google que hemos realizado antes si abrimos la pestaña del código fuente:


Buscador <a href="http://www.google.es">Google</a>

3.1.4. Formas de incluir imágenes y vídeos

Las formas de incorporar imágenes y vídeos difieren de las habituales y conviene describirlas. En Blogger resulta sencillo incluir una imagen. Para ello, hacemos clic en el icono de Añadir imagen, y entonces aparece una ventana emergente como la de la siguiente imagen:


Insertar imagen

Con este formulario, tenemos las siguientes opciones:

  1. Añadir una imagen desde su equipo - En este caso, tenemos que pulsar el botón Examinar y buscar la imagen en nuestro ordenador.
  2. Añadir una imagen de la web - En este caso, hay que escribir la URL completa de una imagen que esté guardada en un servidor web al que tengamos acceso.
  3. Elija un diseño - Aquí decidiremos si queremos que la imagen se coloque a la izquierda o la derecha de un párrafo, o bien quede centrada sin texto alrededor.
  4. Tamaño de la imagen - La imagen que elijamos tendrá el tamaño que queramos según las tres posibilidades que aparecen. Si queremos que la imagen tenga el tamaño original, hay que elegir la opción Grandes. La imagen además estará enlazada en el post para que se pueda ver en una ventana aparte.
Podéis conseguir fotografías u otras imágenes gratuitas de las siguientes páginas webs:
Para la inclusión de vídeo en una entrada, que es una acción poco habitual, léase mi artículo Vídeos en Blogger.

3.1.5 Diseño del contenido

Para terminar, unos consejos sobre el diseño del contenido de un blog.

1. El diseño del texto:

  • La actividad que solo incluye texto suele utilizarse para dar indicaciones.
  • El contenido textual debe ser sencillo y visualmente claro.
  • El tipo de letra debe tener un tamaño legible.
  • El interlineado ha de ser amplio.
  • Las líneas de texto no deben ser ni largas ni cortas.
  • No hay que justificar el texto, pues produce huecos grandes.
  • Hay que usar las listas numeradas y de viñetas por claridad expositiva.
  • No hay que utilizar las letras mayúsculas ni el subrayado en ningún caso, pues si queremos destacar algo, tenemos otros medios para ello: letras negritas y cursivas, o los distintos tamaños de letra y de títulos.
2. El diseño de los enlaces:

  • Los enlaces o hipervínculos son fundamentales en la Web y con un par de enlaces tenemos una buena actividad.
  • Amplían la información y la confirman con otros contenidos.
  • Sirven para definir términos en diccionarios o enciclopedias.
  • Ofrecen recursos y herramientas para la tarea o la actividad.
  • Hay que incluir los enlaces en el flujo del texto y deben destacar del resto del texto.
  • Una buena opción para incluir muchos enlaces es colocarlos en listas.
3. El diseño del contenido con imágenes:

  • Las imágenes ilustran el contenido, y no tienen que usarse de adorno.
  • No deben ser grandes. Salvo excepciones, no deberían sobrepasar los 500 píxeles de ancho.
  • No deben interrumpir el texto. No deben dejar poco espacio para las líneas de texto.
  • Los iconos o imágenes pequeñas ayudan a ordenar el texto.
4. El diseño del contenido con elementos multimedia:

  • La multimedia hace más comprensibles los contenidos.
  • Resulta fundamental para crear actividades.
  • Los objetos multimedia requieren mucho espacio web, una conexión rápida, códecs y reproductores, y plug-ins en los navegadores.
  • Su contenido no consta para los buscadores web al no ser textual.
  • El sonido puede molestar en lugares públicos.
  • La publicidad abusiva suele ser multimedia.
  • Impide la accesibilidad de la Web.

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