Definición III del Libro VI

"Se dice que una recta ha sido dividida en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor"
A quien le guste las matemáticas o a quien sea curioso podrá comprobar que esta división tan peculiar de una recta no queda sólo ahí, sino que va más allá y se desencadenan algunos de los resultados más importantes de las Matemáticas (debido a la relación que tiene con La Naturaleza). Esta proporción obtenida es: La Proporción Áurea y de la que se obtiene por supuesto EL NÚMERO DE ORO.

Este número, para los duchos en el tema, puede ser el más grandioso por su aparición en todo lo aparentemente caótico: por cómo se forman las pipas de girasol, por cómo está formado nuestro cuerpo, por cómo se usa para dar belleza a las cosas más comunes,...


EL NÚMERO DE ORO aparece cuando menos te lo esperas, y creo que tuvo aparición el otro día en mi vida. La relación profesional que suelo tener con mis alumnos, intento que sea lo más parecida posible a la relación descrita al inicio: si el grupo-clase respeta la metodología del profesor y esté sabe aceptar las dificultades de cada uno (he aquí la similitud) probablemente las cosas se estén haciendo bien. Y de hecho parece ser que sí.
Avalanzándose sobre mí una alumna diciendo: ¡Profe, profe!; y refiriéndose a sus padres: ¡Mi profe mami, mi profe! Una alumna que ya no lo es, que nunca aprobó un examen de matemáticas conmigo, que lloraba cuando no le salían bien las cosas, que siempre tiene una sonrisa para los malos tiempos. Unos padres que no vieron aprobar a su hija, que no les gustaba que ella se quedara atrás, que sufrían mucho por todo lo que pasaba alrededor de su hija. Pero a pesar de todo esto y los obstáculos que esa niña no salvó y que tendrá que salvar, siempre quedará ese NÚMERO DE ORO, que para mí se traduce en una palabra: GRACIAS.
Esas gracias que te dan por preocuparte por su hija, esas gracias que te dan porque su hija sin aprobar un examen te recuerda cada día, esas gracias que te dan por invertir tu tiempo en el aprendizaje de esa niña, esas gracias que te dan por ser como eres. Este es MI NÚMERO DE ORO, porque es lo que me hace seguir adelante y hace que me dé cuenta que quizá no lo esté haciendo tan mal. Este es MI NÚMERO DE ORO porque sin él esta profesión no tiene sentido. Me siento muy orgulloso de saber que estoy haciendo las cosas bien aunque alguien no comparta mi manera de enseñar y "obligue" de alguna forma a plasmar en un papel un porcentaje de aprobados que es irreal.