Propisicion XXI del Libro IV

Dos figuras que son semejantes a otra, son semejantes entre sí”. Con esta proposición podríamos hablar de política. El archivo que os dejo a continuación fue una carta al director publicada en un periódico de Huelva con motivo de uno de los debates de la nación. La escribí indignado por lo que estaba viendo en la caja tonta. Leedlo y podréis deducir cuáles son las dos figuras semejantes y a qué son semejantes.


Debate de La Nación

Definición XXIII del Libro I

La definición de este título dice lo siguiente: "Rectas paralelas son las que están en el mismo plano y al prolongarse indefinidamente no se tocan". Esta definición me sirven para tratar lo complicado que es la educación de un adolescente (porque es a lo que me dedico, siendo extrapolable a otras edades) en este país.

Imaginemos que padres por un lado y profesores por otro son esas rectas paralelas que comparten plano. Rectas paralelas porque se parecen mucho a la hora de implantar educación: padres dedicados a la educación formativa y profesores dedicados a la educación académica; y comparten el mismo plano porque ambos comparten a ese adolescente (o esa adolescente, como diría Bibiana Aído). Esto sería sublime siempre que cada parte aplicara su metodología indefinidamente en el tiempo y éstas no llegaran a encontrarse como rectas paralelas que son. Pero en el momento que una de las partes intente interferir en la otra, comenzará una convergencia tortuosa. ¿Por qué tortuosa? Porque en cuanto una de las partes incumple o intenta suplir en alguna medida a la otra el conflicto perjudica muy mucho al adoleste. Ni los profesores pueden ejercer de padres ni viceversa.

Hay veces que esta convergencia es tan secante que una parte se cree con el derecho de agredir física y psicológicamente a la otra, perjudicando sin saberlo al adolescente; y por norma general ya se sabe que parte incumple este contrato imaginario.

El día 4 de marzo me pongo en huelga por las agresiones sufridas a varios colegas de profesión el el último mes en Huelva y no creáis que me apetece, ¿a quién le apetece ir a una huelga por una agresión a un compañero?, yo creo que a nadie. Pero VOY MUY GUSTOSAMENTE, porque ¡ya está bien!

¡Ya está bien de ser unas marionetas!
¡Ya está bien de ser un saco para que golpeen los amargados de turno!
¡Ya está bien de faltas de respeto diarias!
¡Ya está bien de ser degradado y devaluado!
¡Ya está bien!


Aquí os dejo un enlace que aclara porque nos ha llevado al IES Clara Campoamor a estar al lado de NUESTROS COLEGAS.

HUELGA 4 DE MARZO

Postulado II, Libro I

El Postulado dice: "Un segmento rectilíneo puede ser siempre alargado". Los carnavaleros adoptados piensan que El Carnaval tiene un principio y un fin;el principio esta claro, y el fin lo marca (según ellos) la falta de ideas.

Este razonamiento se queda rancio cada año y lo demuestran todas las agrupaciones. Cuando "todo el mundo" cree que la imaginación no puede dar más de sí, aparecen los copleros para alargar ese fin y escribir esa letra que NUNCA se ha pensado, crear esa música que NUNCA se ha oído y enseñar ese tipo que NUNCA se ha sacado.

El Carnaval tiene eso: es una Historia escrita y cantada, casi siempre con sutileza, tocando cada valor social desde difrentes puntos (cómico, irónico, dramático,...). Y lo mejor de todo AMPLIABLE CADA AÑO. No es un simple segmento, no; es una semirrecta sin fin.
Y para muestra estos botones:



Por aquel doce de Julio una crónica malvada,
del secuestro más sangriento,
se iba dando por segundos,mientras que España rezaba,
queriendo parar el tiempo.
Una banda terrorista, un gobierno fatalista,
un chantaje miserable,
un falso nacionalismo, un país oportunista,
una patria de cobardes.
Un pueblo entero, tirado a la calle,
un sólo grito, de paz y esperanza.
Las manos blancas, y una pobre madre,
llorando en vida a un hijo del alma.
Pero no era el Alakrana, ni había barcos de piratas,
era Miguel Ángel Blanco, de sangre vasca, de sangre vasca.
Y entre los falsos patriotas, y ese puto fanatismo,
sólo pensando en sí mismo, acabaron con su vida.
No fue como en este barco,
donde hicieron ver el vasco, es una raza divina.
Que en un silencio cobarde, no se escuchó el Euskera,
ni ondearon la Ikurriña, defendiendo su bandera.
Pobre Miguel Ángel Blanco, maldita sea tu suerte.
¡Que a ti siendo también vasco, los propios vascos,
te dieron muerte, te dieron muerte!

Antonio Martín. Los Caballeros de la Piera Reonda.


Profesor
quiero ser tu voz que está pidiendo
que te respeten, que es necesario,
que ahora los colegios
ay, son como un calvario.
Se pasó
del permiso para putearlo
al insulto y hasta a amenazarlo
y las pandillas sólo están pensando
en putearlo,
en putearlo,
que queda guapo grabarlo en el móvil
para irlo pasando.
No se te ocurra reprenderles,
ellos no merecen por nada un castigo.
Sus padres están pa defenderles,
sus padres son el enemigo.
Que se protege a los menores
pa hacer lo que les de la gana
,yo grito a quien le corresponde
que estos son los hombres
de mañana.
Vaya mierda de gobierno
que se olvida de los profesores
y que vende como un gran progreso
que a los niños dan ordenadores.
Pues yo aprendí con la libreta
y con la ayuda del maestro,
y el cate que algún día me diera
y que me merecierapues lo agradezco.

Antonio Rivas Cabañas (Comparsa Los Majaras). Comparsa Medio Siglo.