Noción comun 5 del Libro I

"El todo es mayor que la parte"

Esta certeza, es una verdad absoluta. Y qué me gustaría que se tornara al revés, y que la parte algún día fuera inmensamente mayor que el todo. Al ser verdad absoluta, no tengo más remedio que definir de una manera muy particular, qué significa para mí hoy día precisamente, la mayoría aboluta.

Mayoría absoluta: es, matemáticamente (y así lo entiende la Real Academia Española), una mayoría con más de la mitad de los votos. Sin embargo, a veces se entiende como la mitad más uno de los votos. En las elecciones, en varios países, se usa el concepto de mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, para decidir que un candidato ha sido electo o no. Es decir, no se consideran los ausentes ni los que votan en blanco o que su voto fue anulado.

Mayoría astuta: dícese de la mayoría conseguida, realizando promesas a los votantes de manera pérfida y socarrona, provocando con ello que los rotativos de ámbito nacional conviertan el ejercicio democrático en una competición rastrera y marrullera.

Mayoría enjuta: dícese de la mayoría lograda con poco peso de fondo, creando un panfleto vacío como programa electoral y haciendo creer al electorado que tienen en posesión la Piedra Rosetta de la política.

Mayoría minuta: dícese de la mayoría alcanzada para hacernos pagar con todos los euros de nuestros bolsillos al final del proceso, sus aciertos y sus errores,  saliendo exentos de todo proceso judicial por sus incompetencias y rapacerías.

Mayoría cornuta: dícese de la mayoría obtenida con gestos lascivos y obscenos como el de la definición, retractándose a posteriori y reclamando clemencia por las posibles desazones creadas (como siempre).

Mayoría hirsuta: dícese de la mayoría conseguida de manera tosca, áspera y huraña, rehuyendo de manera premeditada de los tratos, conversaciones y disputas, pera decir: Donde dije digo, digo Diego.

Mayoría tributa: dícese de la mayoría lograda para hacernos pagar las cargas del Estado, al Estado, sin ser responsables de las mismas; y los servicios públicos del Estado, al Estado, sin disfrutar de ellos.

Mayoría diminuta: dícese de la mayoría alcanzada habiendo realizado tareas ínfimas cuando no se tenía, y haciendo nimios, los avances logrados.

Mayoría disoluta: dícese de la mayoría obtenida para financiar los vicios y placeres políticos de las altas esferas, sin hacer menoscabo de las rentas patrimoniales de los mismos, que contrariamente sufrimos el resto.

Mayoría resoluta: dícese de la mayoría conseguida para poner firme lo que se ha torcido. O torcer con firmeza lo que se ha erguido.

Mayoría langaruta: dícese de la mayoría lograda para desproporcionar en todos los sentidos, de largo, lo que estaba tomando dimensión ecuánime, de ancho.

Mayoría anacoluta: dícese de la mayoría alcanzada a base de decir cosas incongruentes, inconsecuentes y sin concordancia, creyendo que lo expuesto tiene sentido y lo que es peor haciendo creer que lo tiene. 

Mayoría prostituta: dícese de la mayoría obtenida convenciendo al electorado para venderse al caballo ganador, y catequizando de las consecuencias venideras si se nos ocurre no galopar con los triunfadores. Ah y por cierto, también triunfadoras.

¿Ves reflejado a alguien? ¿Se te ha venido alguien a la mente?
 
A mí sí. Y no estoy hablando precisamente del PP. O también sí.